CAMPEONA ESCOLAR LIBRA BATALLA POR LA FINAL DE AJEDREZ

22/04/2014

PGN »

La nacida en Soachí busca el tiquete para jugar en El Bagre su cupo a Olimpiada. Hoy culmina la semifinal nacional en Medellín. Soachí, municipio de Cundinamarca, localizado a unos 45 minutos de la capital, Bogotá, suena fuerte en la semifinal nacional de ajedrez que se cumple en Medellín.

La culpable es Adriana Paola Pachón, quien, hombro a hombro, alienta la esperanza -al lado de otras jugadoras- de alcanzar uno de los ocho cupos para la final nacional en El Bagre. A sus 18 años, esta estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes en Bogotá, es una de las damas más representativas del juego ciencia en el país y la única que ha conseguido un título mundial en la categoría escolar. Lo hizo en el 2010 en Turquía.

También ha sido campeona nacional en todas las divisiones menores, hasta sub-14. Y este año quiere coronarse en lo más alto del femenino en el municipio del Bajo Cauca antioqueño. "Todo en la vida se hace por pasos. Ahora estoy en la lucha por conseguir uno de los ocho cupos para la final nacional. Hasta el momento lo voy logrando, pero restan dos rondas", dice Pachón, quien desde los seis años no deja de mover piezas.

La menor de la familia, entre tres hermanos, le agradece mucho al ajedrez "porque me ha dado disciplina y me permite destacarme en mis estudios, gracias al poder de concentración que se adquiere". Igualmente, su nivel en el ajedrez le ha permitido conocer otros mundos. "Creo que otra de las cosas importantes que me ha dado este deporte, es conocer países como Argentina, Brasil, Grecia y Singapur".

Terminada la séptima ronda, ayer, Adriana aparecía cuarta con 5 puntos, los mismos de Heymi Ramírez, Ingris Rivera y Angela Franco, quienes estaban por encima, gracias al mejor elo de estas. Los otros cuatro cupos los pelean, con el mismo puntaje, Luisa Fernanda Mercado, Patricia Castro, Milena Herrera y Angie Chirivi. Todas, jugaban anoche la octava ronda.

Los varones mantienen puestos

En masculino la situación no cambió mucho, luego de realizarse la novena ronda, porque las tres principales partidas, Óscar Castro-Esteban Valderrama, Sebastián Sánchez-Edison Muñoz y Cristhian Ríos-David Arenas, terminaron en tablas. El que aprovechó para volver a los 7 fue Martín Martínez que le ganó a Alexis Vargas. Castro es líder con 7.5 puntos, seguido a medio por Sánchez, Arenas, Ruiz, Martínez, Valderrama y Muñoz.