EL AJEDREZ ESTÁ EN JAQUE

23/04/2014

Autor: Javier Ramirez

En las instalaciones del Club Comfenalco, de El Bagre, se dan cita desde hoy los 24 mejores tableros del país, doce en Absoluto y doce en Femenino, para disputar los cupos disponibles a la Olimpiada de Tromso, Noruega.

La Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) está en jaque. Hoy no sabe cómo va enviar la selección Colombia a la Olimpiada, en el mes de agosto, porque no tiene presupuesto para cubrir ese viaje, pero esta misma tarde da inicio a la Gran Final del Torneo Nacional Mayores en El Bagre, donde los mejores tableros del país se dan cita para luchar durante una semana por los ocho cupos disponibles para representar al país en esa cita mundialista.

“Mandar la selección a la Olimpiada nos cuesta 70 millones de pesos y hoy no los tenemos. Coldeportes nos entregó 38 millones de pesos para todo el ejercicio 2014, y ese dinero es preciso para desplazar la selección que va al Festival Panamericano de Menores en México, evento que se hará en el mes de julio y al que asisten los campeones nacionales de las categorías 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años, en ambas ramas, es decir doce deportistas, más dos técnicos y un delegado que conforman una comisión de quince personas”, explicó el presidente de Fecodaz, Luis Pérez Carrillo, quien destacó que “es el evento más importante del continente y no podemos faltar”.

“Venimos haciendo las cosas bien, tenemos campeones panamericanos, hay difusión y promoción del ajedrez en todo el país, los resultados en el ámbito internacional avalan el buen trabajo que se está haciendo, pero nos sentimos olvidados porque no tenemos el apoyo que realmente merecemos”, dijo.

A la Olimpiada viajarán diez deportistas, cinco hombres y cinco mujeres. De esos cupos ya hay dos asignados, uno para el GM Jaime Cuartas, y otro para la MI Paula Rodríguez, los otros ocho, cuatro en Absoluto y cuatro en Femenino, se disputarán en la Final Nacional que va desde hoy hasta el jueves 1° de mayo.

“Realmente el momento es muy difícil para el ajedrez en Colombia, porque sin recursos económicos se frena el desarrollo y se avanza muy lentamente, pero hay que seguir trabajando y buscando las alternativas para ganarle a la falta de conciencia empresarial y voluntad política para con un deporte que es una herramienta pedagógica en escuelas, colegios y universidades”, consideró el presidente de la Liga de Ajedrez de Antioquia, Harvey Zapata.

Y es que en verdad la situación es mucho más compleja, porque aparte de la Olimpiada existen otras participaciones internacionales que hoy son una incógnita, pero que habrá que cumplir.

“Después del Festival Panamericano de Menores nos queda pendiente el Mundial de Menores de Durban (Sudáfrica), al que viajarán los deportistas que obtengan un buen resultado en México, y eso no representa un costo muy alto, pero sabemos que le tenemos que cumplir a quienes se ganen ese derecho”, aseguró Pérez Carrillo.

También quedan pendientes los Campeonatos Suramericanos Sub 18 y Sub 20, así como otras competencias en Centroamérica “y si no se quieren cortar las ilusiones de los deportistas y los mismos procesos, habrá que tocar más puertas de las imaginadas. Por eso estamos lanzando un SOS para el ajedrez”, dijo el directivo mientras se va ideando la jugada maestra para esquivar, aunque sea temporalmente, el fatigoso jaque que resiste por la falta de recursos económicos.

Llega nuevo entrenador

Con la idea de garantizar el crecimiento del ajedrez nacional a través del estilo y la evolución de otras escuelas, Fecodaz vinculará un nuevo entrenador para las selecciones Colombia, el GM cubano Omar Almeida, quien arriba hoy a Bogotá y luego este sábado se presentará ante los finalistas del Torneo Nacional en El Bagre.

“Tenemos que hacer un esfuerzo económico inmenso, pero es la única manera de posibilitarles a nuestros deportistas la oportunidad de aprender, de mejorar y de avanzar de la mano de un referente del ajedrez en esta parte del mundo, como es el GM Almeida”, precisó Luis Pérez Carrillo.

En su palmarés, Almeida cuenta con importantes logros, entre ellos el título del Torneo Internacional Andrés Clemente Vázquez (2000), campeón del Tomás Jiménez en Ciego de Ávila (2001), campeón del Capablanca in memoriam, grupo Premier 1 (2001), campeón del Torneo Guillermo García in memoriam, grupo 1 (2001), campeón del Abierto Málaga (2008) y campeón de rápidas individual de Cataluña (2009).

Almeida ya estuvo con el equipo colombiano, “fue el año pasado, con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano (COC), que lo tuvimos dos meses con nosotros, ahora va a estar cinco meses aquí y acompañará a nuestra selección a la Olimpiada, aunque lo ideal es que podamos tenerlo dos o tres años para que se pueda desarrollar un verdadero proceso, pero es mejor poco que nada y por algo hay que empezar”, explicó el presidente de Fecodaz.