INDETENIBLE LEINIER EN LA LIGA RUSA DE AJEDREZ

13/04/2014

El cubano Leinier Domínguez se confirmó hoy indetenible al conseguir su cuarto éxito en la Liga Rusa de Ajedrez que se disputa en Sochi, donde los equipos Malaquita y el SHSM comparten la cima.

Como continuación de su fenomenal momento Leinier (2.757 puntos Elo) derrotó con piezas blancas al local Dmitry Frolyanov (2 578) en 45 jugadas de una Defensa Siciliana en match ganado 5,5-0,5 por el San Petersburgo sobre el Lada.

Frente al tercer tablero el Ídolo de Güines explotó con eficiencia peones débiles del contrario en las columnas torre y dama, lo que combinado con la mejor movilidad de Dama, Torre y Alfil le mantuvo imbatible en seis salidas.

Ahora son cinco sus unidades y dos mil 768,3 las unidades Elo con que se consolidó en el décimo puesto del ranking mundial “en vivo”, a oficializarse el próximo día primero de mayo.

Su desempeño también le llevó a compartir el liderazgo individual entre los dueños de más puntos con el ruso Alexander Grischuk (2 777), otro de cinco rayas en seis presentaciones.

El triunfo colectivo propició al San Petersburgo, campeón defensor, ascender hasta la tercera plaza con nueve unidades, una menos que las mostradas por el Malaquita y el SHSM.

Este último derrotó 3,5-2,5 al Universidad y será el contrario mañana del elenco de Leinier en jornada final igualmente marcada por el encuentro entre Malaquita y Politécnica (quinto lugar con seis puntos).

El caribeño pudiera vérselas con el ruso Danill Dubov (2 619), un hombre que le venció en la versión del 2012 de este certamen.