MATE DE BOLIVAR Y SUS DAMAS EN AJEDREZ NACIONAL

06/05/2014

A El Bagre fueron cuatro jugadoras que representan a Bolívar.
Lograron tres cupos para Olimpiada. Blanqueados los paisas.

Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO

Las hermanas Ángela y Beatriz Franco, Ingris Rivera y Luisa Fernanda Mercado, del equipo de ajedrez de Bolívar.

El único requisito era pactar las tablas para alcanzar los cupos que las llevarán a la Olimpiada mundial de ajedrez que se cumplirá en Tromso, Noruega.

Ángela y Beatriz Franco e Ingris Rivera sumaron ayer el medio punto en sus respectivas partidas en la última ronda del torneo Nacional de mayores celebrada con éxito en el municipio de El Bagre, para conseguir la moñona bolivarense.

El máximo puntaje estuvo del lado de las antioqueñas de origen, Ángela y Beatriz Franco, quienes al igual que Rivera, totalizaron 7.5 unidades.

La única paisa que juega por su departamento y quien fue la encargada de oponer resistencia resultó ser Melissa Castrillón, quien al clasificarse cuarta logró el cupo para viajar al país nórdico donde la competencia se cumplirá entre el 1° y el 14 de agosto de este año.

Con el triunfo de Jenny Chiriví, de Antioquia, ante Diana Salcedo, de Bogotá, y las tablas que hicieron Ángela Franco Valencia y Melissa Castrillón Gómez, esta última pudo salir airosa en medio del dominio de las rivales norteñas.

"Si clasificamos una, muy bueno. Dos, excelente, pero… con tres clasificadas, el júbilo es completo", comentó muy contento el entrenador cubano Julio Espinosa, manejador del equipo de Bolívar, quien agregó que asumió el reto para la Olimpiada de Noruega-2014 e igualmente los Juegos Nacionales-2015.

En varones...

Con campaña de seis triunfos, cuatro empates y una derrota, el capitalino Joshua Ruiz logró el primer lugar en la puntuación del Nacional de varones. Ruiz recogió ocho puntos y derrotó en la última contienda a Juan Camilo Torres, de Caldas, quien acumuló seis puntos.

El vallecaucano Cristhian Camilo Ríos y el risaraldense Álder Escobar firmaron las tablas en pocos minutos. Con 6.5 en la tabla de puntuación, Ríos confirmó su casilla para ir a Noruega.

Martín Martínez, del Meta, se clasificó segundo, con 7.5 puntos, en tanto que Sebastián Felipe Sánchez, de Santander, acompañó a Ríos con el puntaje de 6.5 para confirmar dos casillas más.